viernes, 28 de abril de 2017

Alarma por asesinatos de familiares de miembros de las Farc

Tomado de diario EL TIEMPO
Esa guerrilla denunció las muertes de cinco allegados en Antioquia y Chocó.
Alias Renol
Alias Renol (de rojo), miembro del 'clan del Golfo' y quien asesinó al guerrillero Luis Alberto Ortiz, fue capturado este miércoles en Tumaco.
Foto: 
Dijín
27 de abril 2017 , 08:55 a.m.
El lunes, cuando habían transcurrido solo ocho días del asesinato en Tumaco (Nariño) de un guerrillero de las Farc recién indultado, la familia de otro integrante de este grupo en tránsito a la vida civil, también beneficiado con el indulto, fue atacada en Tarazá (Antioquia).
Tres familiares del guerrillero, conocido en las Farc como Carlos y quien se encuentra en la zona de desarme de Remedios (nordeste antioqueño), murieron durante el ataque. 

Entre los muertos, de acuerdo con las denuncias de los jefes guerrilleros de la zona veredal de Remedios, hubo una menor de 14 años.

La denuncia fue hecha el martes en la noche ante el Mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese del fuego, integrado por la ONU, el Gobierno y las Farc.

Según el relato que hicieron los jefes guerrilleros a los verificadores, la tragedia en Tarazá ocurrió alrededor de las 8:30 p. m. del lunes. Hacia la 1 a. m., desconocidos intentaron matar al resto de la familia de Carlos, incluida su madre, pero no pudieron tumbar la puerta del lugar donde permanecían los allegados del guerrillero.
Hay un asedio paramilitar que asesina y persigue a familiares de combatientes

En la zona veredal de Remedios donde está Carlos, una de las tres de Antioquia, hay un poco más de 200 hombres de los frentes 4, 24, 34 y de la compañía Raúl Eduardo Mahecha. 

Carlos está desesperado ante esta situación y plantea irse a recoger a la familia”, informaron por escrito los jefes guerrilleros. 

El secretariado de las Farc había prendido las alertas tras los asesinatos del guerrillero en Tumaco y de los hermanos de Róbinson Victoria, uno de sus integrantes que se encuentra detenido en la Cárcel de Chiquinquirá. 

Los hermanos del guerrillero, Dalmiro y Anselmo Cárdenas Victoria, fueron baleados el 16 de abril en la vereda Pichimá del Litoral San Juan, en Chocó. 

Este miércoles, la alarma creció entre los jefes de las Farc y las autoridades. El jefe guerrillero Carlos Antonio Lozada afirma que “hay un asedio paramilitar que asesina y persigue a familiares de combatientes”.

A las denuncias sobre persecución a familiares de guerrilleros en Antioquia y en Chocó, se suma el asesinato de José Yatacué, un miliciano de las Farc en Toribío, Cauca. El martes, hacia las 8 p. m., encapuchados le dispararon.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, confirmó el crimen y dijo que el caso ya está siendo investigado por fiscales y peritos del Cauca.
Este miércoles, precisamente, fue capturado alias Renol, el cabecilla del 'clan del Golfo' señalado de matar al guerrillero Ortiz Cabezas en Tumaco (ver nota anexa).

Desde Riohacha, el vicepresidente, general (r) Óscar Naranjo, quien ha rechazado que se trate de un plan sistemático en contra de las Farc y quien tiene entre sus tareas el trabajo para garantizar la seguridad de los miembros de esta organización, dijo que el Gobierno “no permitirá que esos hechos (de violencia) se vuelvan una constante. 
“Estamos comprometidos a fondo para establecer responsabilidades individuales”, añadió.
Fiscalía pide que milicianos vayan a las zonas de desarme
El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, advirtió que por la seguridad física y jurídica de los milicianos de las Farc, ellos también tendrían que ir a las zonas veredales de concentración.

“Se debe establecer cuál va a ser su situación frente a la justicia, ese es un tema que lamentablemente no se está resolviendo actualmente en el proceso de paz”, dijo Martínez, tras señalar que esas preocupaciones ya fueron expresadas al Alto Comisionado para la Paz y otros funcionarios del Gobierno Nacional.

Sostuvo que en el proceso de consolidación de los acuerdos de paz con la guerrilla se requieren “decisiones de política concertada entre las Farc y el Gobierno”, para aclarar la situación de las personas que hicieron parte de las milicias y que se acogieron a las negociaciones de La Habana (Cuba).

El fiscal Martínez señaló que la Fiscalía tiene la decisión de garantizar la seguridad de los exguerrilleros y de judicializar a las personas que amenacen o atenten contra los antiguos combatientes.

REDACCIÓN PAZ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario