viernes, 7 de octubre de 2016

HUELGA DE HAMBRE EN LA TRAMACUA POR INCUMPLIMIENTO DE ACUERDOS POR PARTE DEL INPEC


COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA

EL EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS INFORMA A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL QUE:
1. Como resultado de la protesta adelantada por las personas privadas de libertad en el EPAMSC de Valledupar, el 17 de marzo de 2016 se llegó a unos acuerdos con el Director General del INPEC JORGE LUIS RAMIREZ ARAGON en presencia de la Directora de Política Criminal y Penitenciaria del Ministerio de Justicia, Dra. Marcela Abadía y funcionarios de la USPEC, y  que se pueden resumir en lo siguiente:
a. Autorización para ingresar un ventilador eléctrico.
b. Cambio del horario de visita a todo el día y cada 15 u 8 días (8 a.m. a 3 p.m.)
c. La visita conyugal cada mes durante dos horas.
d. El cambio de la tela del uniforme y la salida a la visita con ropa civil.
e. El ingreso de un radio de pilas y un toldillo.
2. Un día antes de los acuerdos el Director General del INPEC autorizó la reforma del reglamento interno del Establecimiento de Alta Seguridad de Valledupar “La Tramacua” con el fin de permitir la instalación de ventiladores que ayuden a mitigar las altas temperaturas.

3. Los reclusos denuncian que el INPEC, seis (6) meses después no ha dado cumplimiento a los acuerdos
a. No se ha incluido en el reglamento interno la autorización de los ventiladores.
b. Los nuevos uniformes fueron elaborados con telas más pesadas y calientes, que las que se estaban suministrando, agravando aún más la situación.
c. El régimen de visitas, no ha cambiado y por el contrario se siguen presentando quejas por mal trato a la visita, como es la devolución por reacción de los caninos.
Por lo anterior solicitamos a la comunidad nacional e internacional, EXIGIR al gobierno nacional y a las autoridades penitenciarias y carcelarias, garantizar el derecho a  la dignidad humana de los reclusos de Valledupar y sus familiares.  
EXIGIR igualmente que se garantice el derecho a la protesta de los reclusos, se faciliten espacios de concertación para dar solución real y efectiva a sus reclamaciones y se les brinde la atención médica que requieran los huelguistas.
AL INPEC:
1. Dar estricto cumplimiento a los acuerdos suscritos con la población reclusa y atender sus justas reclamaciones.
2. Respetar el derecho de protesta de los reclusos y facilitar espacios de concertación.
A la Defensoría y Procuraduría Regional del Cesar y la Personería de Valledupar
REALIZAR informe sobre las condiciones de las personas que participan de la HUELGA DE HAMBRE y de manera particular se verifiquen los hechos denunciados por los detenidos, e intervenir como facilitadores de espacios de concertación y garantes de los acuerdos que se lleguen a suscribir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario