miércoles, 14 de septiembre de 2016

EL TERRORISMO DE ESTADO Y LOS DERECHOS HUMANOS.

Por: Wldarico Flórez –Peña
Presidente
Brigada Jurídica
EDUARDO UMAÑA MENDOZA.

“A nivel nacional, el 9 de septiembre se conmemora el “Día Nacional de los Derechos Humanos”, en honor a San Pedro Claver, quien murió ese mismo día en el año 1654.
El sacerdote jesuita, desafió las instituciones coloniales para defender los derechos de los esclavos que llegaban al puerto de Cartagena de Indias, a principios del S. XVII, lo que también llevó a que esta ciudad fuera designada como sede de los derechos humanos en Colombia.”
“Hay un Estado de Guerra contra los defensores de Derechos Humanos en Colombia”
El gobierno de Juan Manuel Santos se comprometió en los diálogos de la Habana-Cuba a unos compromisos de medidas de NO repetición y la promoción, respeto y la garantía de los DDHH; los defensores de DDHH, tenemos serias dudas frente a un Estado que históricamente ha implementado verdaderas políticas públicas de violación de los derechos humanos y los viola de una manera permanente y sistemática.

No sobra recordar casos tan sonados como los de Uraba, Trujillo, El Nilo, Los Uvos, Fusagasuga, Magadalena Medio, Llanos orientales, Masacre de Mondoñedo entre otros que han sembrado un panorama de violencia en todo el territorio nacional, muchos casos están en la más absoluta impunidad, sin que haya garantías constitucionales para su ejercicio y si se ha implementado una política de exterminio contra los defensores de DDHH, con cifras que escandalizan a la humanidad. El 6 de septiembre precisamente asesinaron a Cecilia Coicue en el Departamento del Cauca y quien era miembro de Fensuagro y Marcha Patriótica.

Es el estado el responsable de toda esa tragedia que viven los defensores de DDHH, las FFMM, la Policía Nacional y los organismos de seguridad del Estado (caso DAS), FGN (casos de Falsos Positivos Judiciales)-Caso Miguel Ángel Beltrán- que implementaron verdaderas políticas de falsos positivos.
En Colombia ronda la impunidad por graves hechos de violación de DDHH, como asesinatos, desapariciones, ejecuciones extrajudiciales, amenazas, ataques y perturbaciones como consecuencia de nuestro trabajo y agresiones verbales.

En el acuerdo de la Habana el Gobierno se comprometió a implementar diferentes mecanismos y medidas del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición; compromiso con la promoción, respeto y la garantía del os DDHH, Fortalecimiento de los mecanismos a través de una cultura para la paz y reconciliación, fortalecimiento de un sistema de información a través del Sistema Nacional de DDHH, monitoreo a través de alertas tempranas, Plan nacional de educación en DDHH, protección de la labor que desempeñan los defensores de DDHH y sus organizaciones con protocolos para la protección integral. Y también denuncias e investigaciones a través de la fiscalía, prevención y protección de los DDHH. Con garantías para la protesta social y una comisión asesora convocada por la defensoría del pueblo para asesorar y realizar recomendaciones.

Creemos que todos estos acuerdos entre las FARC-EP y el Gobierno nacional realizados en la Habana-Cuba, deben empezar a materializarse con urgencia, dado los altos índices de asesinatos de defensores siguen subiendo como son los casos de este año 2016 de MARIO ALEXI TARACHE PEREZ,NELLY AMAYA PEREZ, SENELIA RENGIFO GOMEZ, ANIBAL CORONADO, JOHAN ALEXIS VARGAS, ROBINSON AVILA ORTIZ, MARICELA TOMBE,WILLAR ALEXANDER OIME ALARCON, KLAUS ZAPATA, WILLIAM CASTIMO CHIMA, GIL DE JESUS SILGADO, LUIS ELVIAR VERGEL, LUIS ENRIQUE RAMIREZ RIVERA, ADRIAN QUINTERO MORENO, CVICTOR ANDRES FLOREZ, SAMUEL CAICEDO PORTOCARRERO, ESTEBAN RODRIGUIEZ VEGA, OSWALDO HERNANDEZ GUTIERREZ, JESUS ADILIO MOSQUERA PALACIOS, WILSON HOYOS, MANUEL DOLORES PINO PERAFAN, JOSE ALBINO SOLARTE, GONZALO RENTERIA MOSQUERA, ARVINSON FLOREZ GONZALEZ, ORLANDO OLAVE, MANUEL CHIMA PEREZ, WILLINGTON QUIBARICAMA NAQUIRUCAMA, ARNULFO GONZALEZ VELAZQUEZ, GERMAN CERON Y MARCO AURLEIO DIAZ, RAMON EDUARDO ACEVEDO ROJAS, YOLAY ROBINSON CHICA JARAMILLO, AMADO GOMEZ, LUIS FERNANDO ORTEGA RUBIO, WILSON MANUIEL CABRERA MENDOZA.

FUENTE: http://somosdefensores.org/…/este-es-el-fin-informe-semestr….

Bogotá, D. C. Septiembre 9 de 2016.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario