lunes, 25 de julio de 2016

VIOLENTA AGRESIÓN DE GUARDIÁN PENITENCIARIO CONTRA MUJER TRANSEXUAL REPRESENTANTE DE DD.HH. DE LA COMUNIDAD LGBTI, Y PRISIONERA POLÍTICA, EN LA PICOTA

CUANDO SE FIRMA EN LA HABANA -CUBA EL ACUERDO No. 82 sobre Enfoque de género en acuerdos de paz de La Habana, la guardia del INPEC, arremete violentamente contra mujer transexual
VIOLENTA AGRESIÓN DE GUARDIÁN PENITENCIARIO CONTRA MUJER TRANSEXUAL REPRESENTANTE DE DD.HH. DE LA COMUNIDAD LGBTI, Y PRISIONERA POLÍTICA, EN LA PICOTA
DENUNCIA PÚBLICA

La Comunidad LGBTI recluida en el COMEB PICOTA, DENUNCIAMOS ANTE LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL que el dragoneante Castillo, perteneciente a la Compañía Azul, pabellonero del patio 6º, estructura 1 de mediana seguridad del COMEB PICOTA; agredió física, psicológica y moralmente a nuestra representante de DD.HH. YURANI MUÑOZ, mujer transexual (Hernando Muñoz Ríos), y prisionera política de guerra de las FARC-EP, de acuerdo con los siguientes:
HECHOS

1) El día de hoy, cerca de las 09:45 horas cuando Yo, YURANI MUÑOZ, mujer transexual (Hernando Muñoz Ríos), representante de DD.HH. de la comunidad GBT en La Picota, y prisionera política de guerra de las FARC-EP; identificada con c.c. 17653171 de Florencia, Caquetá me hallaba en el pabellón 4º (patio de concentración para presos políticos por orden gubernamental, en el marco de los Diálogos de Paz entre el Gobierno Nacional y la insurgencia de las FARC-EP, en La Habana, Cuba), donde me encuentro recluida; recibí un volante de Guardia Interna para desplazarme hasta las aulas de Trabajo Social junto a las demás personas del pabellón pertenecientes a la Comunidad LGBTI, para asistir a la reunión del proyecto CUERPOS EN PRISIÓN MENTES EN ACCIÓN, liderado por personas de la Red Comunitaria Trans. Espacio del que participamos cerca de cuarenta (40) personas LGBTI en la estructura 1 del COMEB PICOTA, el cual busca la defensa de nuestros DD.HH. en prisión y aportar a las políticas penitenciarias en materia de inclusión social de las mujeres transexuales.
2) De la reunión en el espacio del proyecto citado arriba, participé hasta las 11:00 horas e inmediatamente quedé a disposición del dragoneante Ricaurte, quien dirige el programa DELINQUIR NO PAGA, en el cual soy instructora y dicto conferencias a niñas y niños, así como a jóvenes y jovencitas estudiantes en instituciones educativas distritales, a quienes se ofrece orientación para la prevención del delito, la drogadicción y el pandillismo. Estas conferencias se les dicta en un lugar a espacio abierto denominado “La Mata de Maíz”, ubicado por el pasillo central cerca a las aulas de Psico-Social, en dirección hacia los pabellones 5º y 6º, de la estructura 1 del COMEB PICOTA. También se encontraba conmigo el dragoneante Londoño quien también coordina el programa junto a Ricaurte.

3) Cuando me encontraba realizando mi función de instructora, dictando mi conferencia a las y los estudiantes, (en presencia de dos de sus profesoras de la institución educativa), cerca de las 11:20 horas llegó hasta “La Mata de Maíz” el dragoneante Castillo, perteneciente a la Compañía Azul, pabellonero del patio 6º, estructura 1 de este establecimiento, y sin mediar palabra me insultó en frente de aproximadamente 25 estudiantes y sus profesoras. Pasando por sobre la autoridad de los dragoneantes Ricaurte y Londoño presentes allí, con quienes vengo desarrollando el programa desde hace año y medio sin queja alguna de ellos hacia mi.

4) El dragoneante Castillo me grita “¿este señor de dónde es?” “¡eche para el patio!”. Ante lo cual le contesto “cual señor, respéteme comandante que soy una mujer transexual” y me interrumpe gritando: “¡señor, usted para mí es un señor! Eche para su patio”. De nuevo lo interpelo y le digo: “soy una mujer transexual, soy la representante de DD.HH. de la comunidad GBT y estoy dictando aquí un curso; señor, respete”. Le doy la espalda para evitar la discusión y seguir mi actividad con las y los estudiantes, ante lo cual el grita: “¡ah, entonces no se va! Entonces voy por la volante ¡” (refiriéndose a los guardias disponibles). Inmediatamente el dragoneante Castillo me tomó por detrás, de los hombros, haciéndome una llave, me hizo girar el cuerpo y me lanzó contra el piso donde junto a dos dragoneantes bachilleres que lo acompañaban me golpearon en los genitales con puntapiés, me golpearon a puños, me dieron un puntapié en el hombro derecho, me lesionaron el codo derecho y la rodilla izquierda.

5) A pesar de tenerme reducida contra el piso entre los tres guardianes logré incorporarme y actuar en defensa propia, lanzando contra el piso al dragoneante Castillo, momento en el cual intervino el dragoneante Ricaurte para separarnos y detener la agresión en mi contra. Los guardianes agresores se retiraron hacia el pabellón 6º y yo acudí ante los voceros de los prisioneros políticos del pabellón a denunciar lo ocurrido.

6) De estos hechos fueron testigos los dragoneantes Ricaurte y Londoño, las dos profesoras, los 25 estudiantes, el promotor de salud del patio 1 y dos personas de la comunidad GBT que iban cruzando (Dayson Páez y Emily López).

7) Finalmente me dirigí hasta sanidad para que me hicieran una valoración médica por las lesiones de la agresión pero el doctor de turno de la tarde del día en comento, y la enfermera jefe Heidy, se negaron a valorarme arguyendo (ella) que “no se iban a prestar para denunciar a un guardia, para evitar represalias de los guardias contra ellos”. Y él doctor dijo “que él me hacía una valoración diciendo lo que él quisiera y no lo que yo tuviera para que en una remisión vieran otros médicos que yo no tenía nada”.

8) Dejo claro que la conducta de estos funcionarios del servicio médico falta a la debida ética profesional con esta conducta, no sólo por las razones mezquinas que manifestaron sino por negarse a brindar la atención médica que requería.

9) Por lo demás, este dragoneante Castillo tiene múltiples antecedentes de discriminación a las mujeres transexuales que habitan en los diferentes patios de mediana seguridad de La Picota, entre la que se cuenta una demanda por abuso sexual contra una chica trans.

DELITOS Y FALTAS DISCIPLINARIAS COMETIDAS POR LOS FUNCIONARIOS DEL INPEC.
1) El dragoneante Castillo, perteneciente a la Compañía Azul, pabellonero del patio 6º, estructura 1 del COMEB PICOTA; incurrió en los delitos de Lesiones Personales, Abuso de Autoridad y Uso Abusivo de la Fuerza por motivos de Discriminación Sexual y Discriminación por razones de Género.
PETICIÓN.
1) Solicitamos que se inicie la investigación penal contra el dragoneante Castillo, del cuerpo de custodia y vigilancia del INPEC en el Complejo Penitenciario Metropolitano de Bogotá perteneciente a la Compañía Azul, pabellonero del patio 6º, estructura 1 del COMEB PICOTA, por los delitos de Lesiones Personales, Abuso de Autoridad y Uso Abusivo de la Fuerza por motivos de Discriminación Sexual y Discriminación por razones de Género y se impongan las sanciones penales de ley.
2) Igualmente pedimos que se investigue la conducta de los funcionarios de Sanidad: enfermera jefe Heidy y el doctor de turno en horas de la tarde el día en comento.

Bogotá D.C. 22 de julio de 2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario