lunes, 18 de julio de 2016

DENUNCIA PÚBLICA EN RECHAZO A LA REVICTIMIZACIÓN DE LA DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS LILIANY PATRICIA OBANDO VILLOTA


Las organizaciones políticas, del movimiento social, defensoras de derechos humanos y de prisioneras y prisioneros políticos, organizaciones de mujeres y personalidades abajo firmantes: 

DENUNCIAMOS QUE

A pesar de los anuncios del gobierno y la insurgencia de las FARC-EP sobre la cercanía de un Acuerdo final, el Estado sigue dando muestras de su accionar represivo.

Lejos de ajustar su actuación en clave de generar confianzas en la nueva etapa que se avecina, la Oficina Asesora Jurídica de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas ha decidido dar continuidad al proceso de cobro coactivo en contra de la socióloga y defensora de derechos humanos Liliany Patricia Obando Villota, pretendiendo a través del mismo ejecutar la multimillonaria multa impuesta como parte de la pena por el delito de rebelión.

Sentencia, que debe recordarse, fue proferida en desarrollo de un cuestionado proceso, en el que se vulneraron todo tipo de garantías judiciales. Liliany no sólo fue condenada mediáticamente incluso desde antes de su captura, violando su derecho a la presunción de inocencia y a su intimidad, sino que la determinación judicial se basó en pruebas ilegales, desechadas por la Corte Suprema de Justicia en otras actuaciones.

Sumado a ello, tanto los medios de comunicación como las determinaciones de los operadores de “justicia” reprodujeron una constante violencia de género, sometiéndola a un “sutil” maltrato a su condición de mujer. A su presentación ante la opinión como la “amante” o “compañera sentimental” del abatido comandante de la insurgencia Raúl Reyes, lo cual refleja la forma como la asignación de roles sociales a la mujer se reproducen en los procesos judiciales denigrando de la condición femenina, se sumaron repetidas negativas al reconocimiento de los beneficios que la ley contempla para las madres cabeza de hogar, que como Liliany deben asumir solas la responsabilidad del cuidado de sus hijas e hijos.

Hoy, esta misma violencia de género se reproduce con la decisión de perseguir el patrimonio de su familia, para supuestamente reparar a sus presuntas víctimas, que jamás existieron en el proceso penal.

El Estado sigue empeñado en continuar un proceso de inversión de la verdad, tratando como victimarios, a quienes en realidad son víctimas del abuso del poder judicial y su uso como arma de guerra.

Mientras se anuncia la próxima implementación de un Sistema Especial de Justicia y una Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que permitirá, entre otras cosas, la revisión de sentencias proferidas arbitraria e ilegalmente, se persiste en el ensañamiento contra quienes han sido sometidas a la cárcel y el escarnio público, por sus supuestos vínculos con la insurgencia.

La determinación contenida en el auto 4325 de mayo 31 de 2016, en contra de Liliany Obando, emanada de la Oficina Asesora Jurídica de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, que reza: “… ORDENAR el embargo del bien inmueble…”, no sólo constituye una afrenta en la construcción de confianzas en este momento crucial del proceso con las FARC-EP, sino que es un claro reflejo de una política estatal que desconoce por completo una perspectiva de género en sus actuaciones, al perseguir sin miramiento alguno de su condición social, a las mujeres que se enfrentan a la realidad de proteger y garantizar la estabilidad integral de sus hijas e hijos.

Ante esta nueva evidencia de la violencia estatal, hacemos un llamado a la solidaridad. Un llamado a rechazar la continuidad de la política de guerra que sigue usando el gobierno en las decisiones jurídicas contra quienes han sido condenados por su pensamiento crítico, como Liliany Obando.

Rechazamos cualquier tipo de estigmatización, persecución y revictimización contra Liliany.  La paz son cambios y no discurso, por ello, el silencio  NO es alternativa!


PETICIONES

Solicitamos a las organizaciones defensoras de derechos humanos, defensoras de la Paz y la Justicia Social, nacionales e internacionales, enviar cartas de apoyo y solidaridad con Liliany y de presión a las instituciones colombianas, solicitando:

1.    La SUSPENSIÓN de la medida de cobro coactivo de la multa y embargo de su inmueble familiar (Radicado No. 20161120039833, Auto 4325 del 5/31/2016), para que su caso pueda ser revisado en la JURISDICCION ESPECIAL PARA LA PAZ, en consecuencia con lo acordado por las partes en la Mesa de Conversaciones de Paz entre el gobierno Santos y las FARC en el Punto V de la agenda: VICTIMAS.

2.    Que cese la estigmatización, persecución y revictimización en contra de la Socióloga y Defensora de Derechos Humanos LILIANY PATRICIA OBANDO VILLOTA.

3.    Que se garantice el respeto a su vida, su integridad física y moral y la de su familia.


Sus cartas de presión y solidaridad con Liliany puede dirigirlas a las siguientes direcciones, con copia a:

RED INSPP  - Correo electrónico: contact@inspp.org

JUAN MANUEL SANTOS
PRESIDENTE DE COLOMBIA
Dirección: Casa de Nariño, Carrera 8 No. 7 – 26 Bogotá
Correo electrónico: contacto@presidencia.gov.co


ALAN JARA
Director
Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas
Dirección: Calle 16 No. 6 – 66 Edificio Avianca

IVAN SARMIENTO GALVIS
Jefe Oficina Asesora Jurídica
Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas
Dirección: Carrera 6 No. 14 – 98

Doctor
SERGIO JARAMILLO
OFICINA DEL ALTO COMISIONADO PARA LA PAZ
Dirección: Casa de Nariño, Carrera 8 No. 7 – 26 Bogotá


DELEGACIÒN DE PAZ DE LAS FARC – EP
La Habana – Cuba



Firman,

GLORIA INÉS RAMÍREZ, Ex Senadora de la República

LILIA SOLANO, Relaciones Internacionales de la Unión Patriótica, Consejera del Consejo Nacional de Paz

MARK BURTON, abogado defensor de Derechos Humanos (EEUU)

JUSTICE FOR COLOMBIA (Inglaterra)

MARCHA PATRIÒTICA

PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO

COMISIÓN DE SOLIDARIDAD CON LAS DETENIDAS Y PRESOS POLÍTICOS DEL PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO

DEPARTAMENTO DE MUJER Y DIVERSIDAD DE GÉNERO DEL PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO

UN MILLON DE MUJERES DE PAZ

COLECTIVA JUANA JULIA GUZMÁN

CONGRESO DE LOS PUEBLOS

RED INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON LAS PRISIONERAS Y PRISIONEROS POLÍTICOS COLOMBIANOS – INSPP

BRIGADA JURÍDICA EDUARDO UMAÑA MENDOZA – BJEUM
...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario