viernes, 5 de febrero de 2016

COMUNICADO DE PRENSA EXITOSO CONVERSATORIO SOBRE LA JURISDICCIÓN ESPECIAL DE PAZ – AMNISTÍAS E INDULTOS –

 

En las fotos: El abogado ENRIQUE SANTIAGO, la defensora de derechos humanos y ex prisionera política Liliany Obando y panorámica del evento.  

“…aquellas personas condenadas y perseguidas o acusadas por delitos de protesta social, ley de seguridad ciudadana, por el ejercicio de actividades políticas, liderazgo social… también han sido incluidas en el Acuerdo de Jurisdicción Especial de Paz como sujetos beneficiarios de las normas de Amnistías y las normas de Indulto y equivalentes que se van a establecer”.  Enrique Santiago.
Varias organizaciones defensoras de Derechos Humanos y prisioneros(as) políticos(as), abogados(as),  académicos(as), familiares de prisioneras y prisioneros políticos, miembros de organizaciones políticas de oposición, activistas por la paz, medios alternativos de comunicación y la muy importante participación desde las cárceles de prisioneras y prisioneros políticos, se dieron cita en el auditorio EDUARDO UMAÑA MENDOZA, de la Asociación Distrital de Educadores –ADE– el día de ayer 3 de febrero de 2016 a las 2:00 p.m.,  en un conversatorio-conferencia con el abogado asesor de la Comisión Jurídica en la Mesa de Diálogos de La Habana, ENRIQUE SANTIAGO.  La conferencia – conversatorio se circunscribió al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición y en especial a la Jurisdicción Especial de Paz – JEP y lo pertinente a las amnistías e indultos.
Se abordaron temas gruesos como: la normatividad que aplicarán los magistrados de dicho tribunal, su forma de elección, los términos que se aplicarán, la forma de solicitar la anulación y extinción de la pena en casos relacionados con falsos positivos judiciales, criminalización de luchadores sociales, los trámites de amnistías e indultos, revisiones de procesos, criterios de conexidad con el delito de rebelión, la seguridad jurídica frente a la extradición, entre otras inquietudes que se plantean las y los presos políticos, abogados(as) y defensoras y defensores de derechos humanos.
El abogado Enrique Santiago explicó que el sistema integral de justicia se construyó y se implementará teniendo en cuenta el ordenamiento jurídico internacional ajustado al DIH y los estándares del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y no de la justicia interna construida bajo la lógica del “enemigo interno”.
El evento fue todo un éxito no sólo por la importante asistencia al mismo sino por la calidad de la discusión de las personas asistentes con  sus preguntas, respuestas y un espíritu unitario, propositivo y su manifiesto compromiso con la solidaridad con las y los prisioneros políticos y la búsqueda de su pronta libertad. El conversatorio cerró con la convocatoria a una gran movilización nacional en apoyo a la amnistía e indulto de todas y todos los prisioneros políticos.
Las organizaciones convocantes agradecen a todas y todos los asistentes por su nutrida, cualificada y comprometida participación. Especial agradecimiento a la Asociación Distrital de Educadores – ADE –y su presidente William Agudelo por habernos acogido en su recinto.

En solidaridad,

Comisión de Solidaridad con las Detenidas y Presos Políticos del Partido Comunista Colombiano, Observatorio de Derechos Humanos Rafael Uribe Uribe – ODDHHRUU, Movimiento Nacional Carcelario, Brigada Jurídica Eduardo Umaña Mendoza, Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos, País Plural, Red Internacional de Solidaridad con las Prisioneras y Prisioneros Políticos – INSPP


Resultado de
          imagen para PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO       

    
                


              

No hay comentarios.:

Publicar un comentario