viernes, 13 de noviembre de 2015

Ratificada absolución de fundador de Anncol

 Ratificada absolución de fundador de Anncol

La Corte Suprema no admitió la demanda de casación por medio de la cual la Fiscalía buscaba que se revocara el fallo absolutorio.
Joaquín Pérez Becerra Foto: Archivo SEMANA Joaquín Pérez Becerra, uno de los fundadores de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), seguirá en libertad gracias a una decisión de la Corte Suprema de Justicia. La Sala Penal del alto tribunal no admitió la demanda que interpuso la Fiscalía para que se ratificara su condena por supuesta complicidad con las acciones delictivas de las FARC.

Un error en técnica probatoria habría dado al traste con la investigación que adelantó la Fiscalía contra el periodista. La forma como los investigadores de la Dijín incorporaron al juicio el material de prueba que de forma más contundente habría demostrado los nexos del comunicador con la guerrilla frustró las intenciones del organismo acusador.

Pérez Becerra había sido detenido en Caracas (Venezuela), luego de que los organismos de policía judicial hallaron evidencias sobre la supuesta colaboración del periodista en la consecución de recursos para el desarrollo de las actividades ilícitas de las FARC.

A su nombre, fueron encontrados unos 500 correos electrónicos ubicados en la cuenta de Víctor Julio Suárez Rojas, ‘Mono Jojoy’. Las evidencias fueron encontradas en la operación 'Sodoma', la acción que permitió dar de baja al temido líder guerrillero en el 2010.

Los hallazgos de los entes de Policía judicial indicaban que Pérez Becerra tenía la misión de colaborar con las finanzas del grupo armado ilegal.

De hecho, se contaba con evidencias de que el comunicador hacía uso de un chip que le permitía realizar transacciones de cuantiosas sumas de dineros de las que la insurgencia echaba mano para costear sus operaciones, mediante recursos supuestamente obtenidos y administrados fuera de Colombia.

En su momento, las pruebas fueron tan contundentes, que el entonces director de Anncol terminó siendo condenado. En septiembre del 2012, un juez de Bogotá le impuso una pena de ocho años de prisión por estar involucrado en financiación y colaboración con actividades terroristas, concierto para delinquir y rebelión.

Casi dos años después, el Tribunal Superior de Bogotá revocó la sentencia condenatoria. Pérez Becerra fue absuelto, luego de que esa corporación encontró ilegal la incorporación de las pruebas encontradas en el computador del extinto líder de las FARC alias 'Mono Jojoy'.

El error estuvo en la forma como se acreditó el desarrollo de la operación en la que se encontraron los supuestos correos entre 'Jojoy' y el periodista. Según el Tribunal, los agentes de la Dijín que participaron en la acción debieron ser llamados a declarar sobre la manera como se obtuvo el material. Como no se procedió de esa manera, la incorporación de la pruebas al juicio fue ilegal. Lo mismo opinó la Corte, al ratificar el fallo absolutorio.

Aunque la Fiscalía cuenta con otros mecanismos para insistir en que se declare a Pérez Becerra penalmente responsable de colaborar en los delitos de la guerrilla, a ese organismo se le van agotando las posibilidades.

El hecho es que, ante la ratificación de la ilegalidad de las pruebas más contundentes en contra del periodista, el ente investigador se va quedando sin opciones para aspirar a que se case el fallo y se decrete la condena.

Revista Semana

No hay comentarios.:

Publicar un comentario